PROYECTOS

¿Cómo se hace un estudio geotécnico?

Compartir
María del Carmen Castillo
Directora General

El estudio geotécnico es un pilar fundamental para los proyectos de edificación, ya que con él se garantiza la estabilidad de las construcciones, además, la evaluación geotécnica te permite conocer las características que tiene el terreno, dándote información valiosa para llevar a cabo el diseño y la construcción de la obra.

No importa si es para una construcción industrial o una pequeña edificación, es muy importante entender la capacidad del terreno para soportar estructuras de forma segura.

Por esta razón exploraremos qué es un estudio geotécnico, algunos de sus procesos y cómo en Integra Cimentaciones te ofrecemos servicios de geotecnia completos para tus proyectos.

Estudio geotécnico

Se trata de un análisis profundo donde se puede evaluar el comportamiento del suelo y sus distintas propiedades.

Dentro de este estudio se incluyen pruebas y ensayos in situ de la construcción, así como la utilización de técnicas geofísicas que establecen las condiciones que tiene el terreno.

Cuando se acaba el análisis se lleva a cabo un informe geotécnico donde se presentan los hallazgos y las recomendaciones a seguir, para asegurar que el diseño y la construcción de obra se realicen sobre una base sólida y segura.

¿Qué es un estudio geotécnico y para qué sirve?

Este se encarga de proporcionar datos sobre la capacidad portante del suelo, las características que tiene y si está expuesto a fenómenos como la contracción, expansión o deslizamientos.

Su meta principal es garantizar que los cimientos se diseñen de forma adecuada, además de que se elijan las mejores estructuras de contención, en el caso de ser necesario.

Asimismo, ayuda a determinar la composición y características geotécnicas del terreno, tal como el nivel freático, si hay suelos expansivos, entre otros factores que pudieran influir en el proyecto.

¿Cuándo se necesita hacer un estudio geotécnico?

Hay circunstancias en las cuales es necesario llevar a cabo un estudio geotécnico:

  • Antes de realizar cualquier proyecto, no importa si es industrial, comercial o residencial.
  • Al construir en terrenos complejos o desconocidos, donde las condiciones del subsuelo sean inciertas.
  • Para construcciones que involucren estructuras de contención, puesto que se necesita saber si el suelo es el mejor para soportarlas.
  • Si hay planes de excavar de forma profunda o hay grandes movimientos de tierra.
  • Cuando es necesario verificar la estabilidad del terreno, para asegurarse de que los cimientos aguantarán las cargas de la edificación.

¿Cómo se hace el estudio?

Este tipo de estudios necesitan de ciertas etapas y procedimientos que van desde exploraciones manuales y mecánicas, exploración del terreno en general, hasta la entrega de un informe geotécnico final.

Cada paso es esencial para comprender las condiciones del subsuelo y las medidas que se deben tomar para asegurar una cimentación sólida.

Procesos y etapas del estudio

  • Exploraciones mecánicas y manuales: consisten en perforaciones y excavaciones para obtener muestras del terreno en distintos puntos.
  • Pruebas de perforación: se llevan a cabo en distintas profundidades para lograr analizar las capas del suelo y su resistencia.
  • Ensayos in situ: en el mismo terreno se llevan a cabo pruebas como la penetración estándar o el cono de fricción, para evaluar la capacidad que tiene el suelo.
  • Análisis de laboratorio: las muestras del suelo obtenidas se envían a laboratorios especializados para decretar su humedad, plasticidad, granulometría, etc.
  • Estudio topográfico: es útil para poder identificar la topografía del terreno y las variaciones que puedan influir en la estabilidad de las construcciones.
  • Técnicas geofísicas: son métodos avanzados tales como el radar de penetración de suelo o el sondeo eléctrico, para que complementen la información obtenida.
  • Obras geotécnicas y su evaluación: se estudia toda la información obtenida para poder generar un informe geotécnico donde se especifican las condiciones del terreno, así como recomendaciones para la construcción.

¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados del estudio?

Esto puede variar significativamente, según la complejidad del terreno y el proyecto, pero sí debemos mencionar un aproximado de en cuánto tiempo está un estudio estándar, suele tardar entre dos y cuatro semanas. En este tiempo se incluyen las exploraciones mecánicas como las pruebas de perforación, el análisis de laboratorio y la elaboración del informe geotécnico.

Como puede verse, los estudios geotécnicos son esenciales para cualquier tipo de construcción o edificación que quieras llevar a cabo. Cada etapa de este proceso te otorga información crítica que hace sencilla la tarea de los ingenieros, permitiéndoles tomar decisiones acertadas para el diseño y la construcción.

En Integra Cimentaciones contamos con profesionalismo y experiencia para ofrecer estudios geotécnicos completos, eficientes y de calidad, para que tu proyecto se construya sobre una base segura y sólida.

Recibe información directa a tu email

Artículos sugeridos

¡Expertos a tu servicio!

Ingeniería especializada con soluciones certificadas